Los frescos del ábside de esta basílica, ubicada en Castel San’t Elia, cerca de Nepi, en la provincia de Viterbo, están muy influídos por los de la basílica de San Clemente en Roma. Se han fechado alrededor de 1100 y están firmados por los pintores romanos Giovanni y Stefano, hermanos, junto con Nicola, nieto del primero. Posiblemente son los más interesantes y mejor conservados de todo el Lazio.
Giovanni, Stefano y Nicola, pintores romanos, h.1100. Basilica di San Anastasio (Castel San’t Elia di Nepi)
Pintura al fresco
Cristo Redentor domina el abside, flanqueado por San Pedro, San Pablo y otros dos santos: estamos ante un traditio legis, tema iconográfico paleocristiano que simboliza la transmisión del mensaje evangélico a los apóstoles.
En la parte inferior se representa una procesión de vírgenes mártires, que ofrecen sus coronas a una figura central, seguramente la Virgen, hoy desaparecida. Alrededor del hueco de esta figura central se hallan los arcángeles San Miguel y San Rafael, a los que merece la pena observar con detenimiento.
Los laterales del crucero también se encuentran decorados: en tanto que la parte izquierda se presentan pasajes del Apocalipsis, el lateral derecho está muy deteriorado.