John Constable, 1824. Colección privada.
Óleo sobre lienzo
121 x 140 cm.
Afortunadamente, mi interés por el arte llegó antes de que Tita Cervera tuviese la necesidad de vender este cuadro y pude contemplarlo como parte de la colección de la baronesa en el Thyssen-Bornemisza, antes de su subasta en Christie en 2012.
Sin duda, era la mejor obra de pintura inglesa que residía en nuestro país, tan escaso de ellas y, si no me equivoco, exceptuando un pequeño paisaje que reside en el Museo Lázaro-Galdiano, era la única obra de Constable que se podía admirar en España.
Esta pintura forma parte de la serie de seis grandes paisajes rurales del valle de Stour, serie que comenzaba con la famosa The Hay Wain (La carreta de heno), de la National Gallery.
Simplemente, admirable.
Sin duda, era la mejor obra de pintura inglesa que residía en nuestro país, tan escaso de ellas y, si no me equivoco, exceptuando un pequeño paisaje que reside en el Museo Lázaro-Galdiano, era la única obra de Constable que se podía admirar en España.
Esta pintura forma parte de la serie de seis grandes paisajes rurales del valle de Stour, serie que comenzaba con la famosa The Hay Wain (La carreta de heno), de la National Gallery.
Simplemente, admirable.
(Publicada en Arte a las ocho por primera vez el 22/03/13)